martes, 27 de julio de 2021

¿Cuándo debo usar Facebook, Instagram o WhatsApp? por Hendrik Bernat

Bienvenidos a esta serie de capsulas, mi nombre es Hendrik Bernat y hoy platicaremos de ¿Cuándo debo usar Facebook, Instagram o WhatsApp?


Antes de hablar de estas redes sociales platiquemos sobre el social commerce, es una de las estrategias de venta online más efectivas para un ecommerce. Las redes sociales y las tiendas online ya están integradas en la vida de los consumidores. Por eso no es extraño que las marcas las utilicen para llegar a su cliente ideal, gracias a la conversación y a la humanización de la marca.


El social commerce es una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios.

Los perfiles en las redes sociales que tiene una marca son un excelente escenario en el que se atrae a potenciales clientes, esto gracias al inbound marketing y al marketing de contenidos permitiendo la oportunidad de generar la confianza necesaria en ventas.

Según los estudios regulares que realiza We are social y Hootsuite presentados en enero 2021 sobre la usabilidad de las redes sociales en México, hay 100 millones de usuarios activos en medios sociales, que representa el 77,2% de la población, con un crecimiento del 12,4% representando 11 millones de nuevos usuarios. Más de 90% de la población mexicana de entre 13 a 64 años son internautas.


Fuente: Hootsuite



Fuente: Hootsuite

Por lo tanto, es absolutamente necesario incluir el social commerce en la estrategia de ventas de toda marca.

La principal diferencia entre un ecommerce y el social commerce está en el ciclo de venta.

La venta en una tienda online se produce a partir de una búsqueda por parte del usuario, que consume directamente en ella. Y la venta vía social commerce llega a través de relaciones sociales entre usuarios.

El producto o servicio se compra después de que ha pasado por una ruta relacionada con medios digitales: foros o redes, principalmente.

En esta venta no influye el posicionamiento o la publicidad. Aquí hablamos de recomendaciones, de contenidos compartidos y difundidos de forma voluntaria por los usuarios… que acabarán convirtiéndose en clientes.

En el social commerce es fundamental trabajar las recomendaciones, la reputación digital, los embajadores de marca.

Hay puntos importantes del social commerce que no se deben de perder de vista si se está implementando una estrategia de social commerce.

Elegir correctamente las redes sociales

En la mayoría de las redes sociales, se puede explotar su utilidad de venta y ponerla a nuestro servicio. Pero se debe de elegir bien.

Evidentemente, tiene que ser la misma en la que desarrolla el plan de social media marketing, porque es ahí donde está el target.

Algunas, como Facebook, Instagram o Whatsapp, son ideales porque se han desarrollo en venta social.

Web multidireccional

Es conveniente que no se deje todo el peso en la red social en sí misma. De hecho, hay que recordar que hemos platicado que el social commerce consiste en un ciclo de venta social.

Por lo tanto, es fundamental que en tu sitio web se favorezca este recorrido del usuario a través de los enlaces internos o hipervínculos esto es vital y deben de incorporarse en los contenidos.

Consumidor con más conocimientos

Se debe tener siempre presente que los consumidores de hoy son mucho más experimentados en las compras online y conocen mejor los productos y servicios que desean.

Antes de decidirse por el tuyo, habrán recorrido y comparado otros similares. No siempre te comprarán por ser quién eres. A veces les basta con que el servicio que se les preste sea el que necesitan.

Ficha de productos: comentarios abiertos

Las recomendaciones que otros clientes hacen de tus productos generan un impacto muy potente en la decisión de compra de otros.

Las opiniones de las personas son mucho más valoradas que las de la marca, por eso es vital que dejes un espacio para que, quienes ya te conocen, hablen bien de ti. A esto se conoce como dejar los comentarios abiertos en la ficha de productos.

Botones para compartir en redes sociales

Hay que dar la posibilidad que los clientes puedan compartir ese producto concreto ante sus amigos y colegas.

Ahora platiquemos sobre Facebook, Instagram y Whatsapp

Las plataformas de medios sociales más usados en México entre los 100 millones de usuarios activos en medios sociales, donde se presenta el porcentaje de usuarios de internet de 13 a 64 años que han utilizado cada plataforma en el último mes, Facebook cuenta con un 95.3%, seguido por Whatsapp con un 91.3% e Instagram con un 76.9%.


Fuente: Hootsuite

En un Top 5 de redes y medios sociales que más tiempo invierten se presentó un valor promedio de lo que invierte los usuarios desde dispositivo con el sistema operativo móvil Android, en donde primero lugar lo tiene Facebook con 29.6 horas por mes, Whastsapp en segundo lugar con 20.5 horas por mes e Intagram en cuarto lugar con 6.7 horas por mes.


Fuente: Hootsuite

Facebook

A través de la publicidad dentro de Facebook se logra alcanzar una población potencia de 93 millones de personas, con un crecimiento del 1,1% con respecto el año pasado, en la actualidad el público está conformado entre 51,1% femeninos y 48,9% masculinos.


Fuente: Hootsuite

Instagram

Cuenta con 32 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 3,2% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 53,1% femenino y 46,9% masculino.


Fuente: Hootsuite

Whatsapp

México registró alrededor de 80.9 millones de usuarios de WhatsApp en 2020. Es la aplicación con más usuarios activos en México, pero por ser Whatsapp un medio de comunicación muy personal, solo debe utilizarse para la operación del negocio y no para ejecutar estrategias de comerciales y de marketing.

De esta forma llegamos al final de esta capsula, como hemos platicado el uso de estas redes sociales lo determina la estrategia de social commerce y la naturaleza del servicio o producto que tenemos, además el número de usuarios en cada red y complementarlo con un sitio web fortalecerán la presencia en línea. 

Referencias:

datareportal.com. (09 de febrero de 2021). Recuperado el 28 de marzo de 2021, de DIGITAL 2021: MEXICO: https://datareportal.com/reports/digital-2021-mexico

Duro, S. (12 de marzo de 2021). inboundcycle.com. Recuperado el 28 de marzo de 2021, de ¿Qué es el social commerce y cómo se aplica en las redes sociales?: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/social-commerce?utm_campaign=Suscripci%C3%B3n%20Blog&utm_medium=email&_hsmi=116712568&_hsenc=p2ANqtz-9dDAgg7FvPU0QZXCcpfSPX-1AuvrPFCAgEFgiORhNK558ReWF3CL4epOtJeTwvzxgIwL1HL39FQgCoHJnFTAGOu-W2aX6npKxv4

Shum, Y. (21 de febrero de 2021). yiminshum.com. Recuperado el 03 de abril de 2021, de Situación digital, Internet y redes sociales México 2021: https://yiminshum.com/redes-sociales-mexico-2021/#comments

 

viernes, 2 de julio de 2021

El a b c de cuándo debo tener un sitio en internet por Hendrik Bernat

Bienvenidos a esta serie de capsulas, mi nombre es Hendrik Bernat y hoy platicaremos del a b c de cuándo debo tener un sitio web.

La principal razón por la que deberías poner tu negocio online es que, Si no estás en Internet, no existes. Y es que en la era Digital mantenerse actualizados y tener presencia online es tan básico para llevar un negocio adelante, como estar al día de las acciones de tu competencia.




Diseñar un sitio web puede ser una inversión a muy corto plazo, ya que los beneficios de empezar a posicionar tu negocio tanto online como de manera local hará que tu visibilidad, y por tanto tus ventas compensen esa inversión.

A continuación, te compartiré algunas razones que te permitirán comprender porque debes de tener un sitio web.

ALCANCE MUNDIAL DE TU EMPRESA

Puede que tengas tu prestigio y reconocimiento a nivel local, pero y si pensamos en más; cuando tu negocio cuenta con un sitio web hará crecer tu mercado, que de ser local puede pasar a ser regional, nacional, o incluso internacional. No sabes en qué momento alguien desde Francia o Inglaterra puede terminar encontrando tu página e interesarse por tus productos. Es una posibilidad no tendrás sin un sitio web.

Por tanto, ampliar tu mercado te hará ganar visibilidad, y al mismo tiempo, ampliar tu posibilidad de ventas.

DISPONIBLE LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Piensa que tener una tienda física supone contar con un horario restringido, al que tus clientes han de adaptarse. Esto significa que estás dejando de lado todos aquellos clientes que por trabajo o incompatibilidad horario no pueden visitar tu negocio. Al mismo tiempo, si tu negocio se encuentra en una zona poco transitada de la cuidad, conseguir un mayor número de compras sólo con los visitantes que pasan delante de tu local puede que sea una técnica poco agresiva para crecer en ventas.

Con un sitio web, en la que los usuarios puedan consultar a cualquier hora tu catálogo de productos, las características de cada uno de ellos, y por qué no, aprender más sobre la filosofía y la historia de la empresa, te hará ganar visibilidad.

MEJORA TU IMAGEN DE MARCA

Si no estás en Internet no existes. Todas las empresas reconocidas cuentan con una web, ya sea para exponer su catálogo de productos o directamente venderlos.

Carecer de un sitio web para tu negocio te puede hacer parecer una empresa anticuada, poco seria, y por tanto dejar de captar clientes por esa mala impresión. Piensa cómo quieres que te vean tus clientes y plásmalo online.

MEDIO PUBLICITARIO A BAJO COSTE

Contar con un sitio web para tu negocio puede servir como medio publicitario, sin necesidad de hacer tanta inversión. A mayor visibilidad, mayor venta. Vamos a penar fríamente ¿a qué le haces más caso, a un email promocional o al último catálogo que recibiste en el buzón de correo?

Llevar a cabo una impactante estrategia de marketing online puede resultar mucho más económico y eficiente que empapelar tu fachada con carteles fluorescentes que digan OFERTÓN o SÚPER DESCUENTOS.

Tener tu web actualizada, junto a una continua presencia en redes sociales, al mismo tiempo que una campaña SEM o Search Engine Marketing de anuncios en Google, puede hacer que tu negocio gane visibilidad y visitas, por lo tanto, incrementa tus ventas.

MEDIO DE COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

Sabemos que existen tantos tipos de clientes como personas, y eso significa que cada uno tiene sus preferencias y su propio ritmo. Es posible que hoy en día tu principal base de clientes sean personas adultas, pero dentro de unos años, o reaccionas y te adaptas, o los jóvenes dejarán de acercarse por tu negocio.

Además, disponer de un sitio web te permitirá explicar con mayor detalle todo tu negocio y tus productos. Exponer en Internet la ficha técnica de cada producto es mucho más sencillo, limpio y económico que hacerlo mediante carteles en tu negocio físico.

Al mismo tiempo si tu local se encuentra muy concurrido y un cliente se va antes de ser atendido, habrás perdido una posible venta que no escaparía con una buena explicación en la web.

Contestar preguntar más frecuente, consejos de uso o mantenimiento e incluso Servicio de Atención al Cliente, un sitio web puede ser capaz de responder todas esas cuestiones a las que nunca tienes tiempo de hacer frente.

POSIBILIDAD DE VENDER LOS PRODUCTOS ONLINE

Si tener un sitio web abre las posibilidades a cualquier empresa, esas posibilidades se multiplican por cien en el caso de las tiendas que venden productos físicos. ¿Por qué no ampliar el mercado y vender a cualquier parte del mundo? Además, con la facilidad de que tus clientes pueden adquirir tus productos sin salir de casa y con tan solo un clic del ratón.

Los últimos datos de Google indican que las horas de mayor venta en Internet se producen de lunes a miércoles entre las 9 y las 11 de la mañana. ¿Corresponde eso con tus mejores horas de venta o más bien suponen horas bajas con poco índice de compra?

Contar con un sitio web, que además de exponer tus productos permita comprarlos, puede ser una estrategia perfecta para compensar las horas bajas de tu tienda física, con las horas pico de la venta online.

TU COMPETENCIA YA ESTÁ EN INTERNET

Es muy probable que tu vigiles a la competencia de enfrente y sabes que está haciendo para aumentar las visitas en su negocio, pero ¿has buscado tu competencia online? Aunque sea un simple directorio donde encontrar tu número de teléfono si han perdido tu tarjeta, el no tener presencia online jugará en tu contra a medio largo plazo.

Al mismo tiempo, si no están en Internet, ¿cómo piensas llegar a nuevos clientes? Según un reciente estudio, el 36% de la población usa Internet cuando necesita buscar información sobre un nuevo producto o servicio, siendo esta cifra superior cuando se trata de generaciones más jóvenes, como la milenial. 

De esta forma llegamos al final de esta capsula, es cierto que cada negocio es diferente, y que para algunos será más interesante contar con una atractiva página de Facebook, o un Instagram actualizado los trabajos y usarlo como porfolio. Pero este tipo de medios no serán tuyos, eso significa que si tienen algún problema como caída de servicio tus clientes no tendrán forma de comunicarse contigo. Pero eso no ocurre si tienes un sitio web.

Referencias:

entrepreneur.com. (17 de marzo de 2017). Recuperado el 14 de marzo de 2021, de ¿Por qué tu negocio debe tener una página web?: https://www.entrepreneur.com/article/290800#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20tener%20una,que%20el%20contenido%20resulte%20relevante.

hazhistoria.ne. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2021, de 5 RAZONES POR LAS QUE TU NEGOCIO DEBE TENER UNA PÁGINA WEB: https://www.hazhistoria.net/blog/5-razones-por-las-que-tu-negocio-debe-tener-una-página-web

López, C. (26 de abril de 2017). blog.niumedia.mx. Recuperado el 14 de marzo de 2021, de 10 Razones Para Tener un Sitio Web Para tu Negocio: https://blog.niumedia.mx/razones-para-tener-un-sitio-web-para-negocio