Por Hendrik Alberti Bernat de la Cruz
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, en esta capsula
platicaré por qué es importante la identidad de marca en la fotografía de
producto, la búsqueda de la personalidad, valores únicos, sólo se pude lograr
si existe una coherencia y en este caso si la identidad fotográfica no la cuida,
impacta y perjudica los esfuerzos por transmitir el mensaje correcto a los
clientes finales.
El concepto de branding se utiliza para referirse al proceso
de construcción de una marca y en dicho proceso se busca destacar los valores
que representa, las ideas vinculadas a dicho producto o servicio, por ejemplo,
el estilo de vida, y las diferencias respecto de la competencia. Es decir, la
identidad de marca.
Es importante resaltar que existen varios elementos que
componen una marca y estos influyen en su imagen y en el comportamiento que los
consumidores tienen o pueden tener hacia el producto o servicio. En este punto
es donde la fotografía de producto aporta valor.
Si un negocio no cuida o no valora la identidad fotográfica,
puede perjudicar los esfuerzos que realiza para transmitir su personalidad y
sus valores únicos.
Las fotografías e imágenes que se presenten en una web, un
e-commerce o en el material impreso deberá tener una identidad concreta, para
que cuando los clientes la vean, lo reconozcan como parte de una marca. La
calidad de estas debe ser lo primero, ya que, de lo contrario, la personalidad que
se busca, que se tiene o que está en crecimiento puede arruinarse.
Analicemos cuatro puntos a considerar en la búsqueda de la identidad
de la marca fotográfica:
1. Es importante la inspiración, pero es más importante
hacerlo con criterio y personalidad
Es muy sencillo copiar las fotografías de alguna marca
exitosa en concreto, su aspecto, tonalidades, y luces. Pero es importante identificar
a nuestros clientes finales del producto o servicio ya que pueden ser
diferentes a los de la marca que se desea copiar y adecuar la imagen al mensaje
que se quiere transmitir, siguiendo los valores y principios de la marca.
2. Ser consistentes
Hay que tratar de tener un estilo homogéneo en las imágenes.
Normalmente se crea un manual de estilo para que los productos y fotos de
modelo sigan todos un mismo patrón. Al no tener consistencia, se proyecta poco
profesionalismo, y las probabilidades de perder clientes a la hora de la
elección del producto es mayor.
3. Los modelos seleccionados tienen que transmitir los
valores acordes al negocio.
Es importante contar con un estudio del target, esto con el
fin de reconocer qué valores queremos que identifiquen y estén presentes en la
fotografía. Hay marcas que destacan la seriedad y la solemnidad, mientras que
otras prefieren mostrar un lado más alegre con modelos más sonrientes, o
incluso más transgresoras. Todo dependerá de a quién se quiere llegar y cómo.
Por ejemplo, si se está presentando como una marca alegre y
risueña, no se deben utilizar modelos pasivos o la construcción de set con
elementos en tonos fríos (azules) y/o en clave baja (tonos oscuros) que
transmiten todo lo contrario.
4. Pisca de originalidad.
Es importante tener en cuenta lo siguiente: “no hay nada
nuevo bajo el sol”, estableciendo un elemento diferenciador en nuestras fotos será
suficiente. Esto permitirá que sean fácilmente reconocibles, y será sencillo
asociarlas a la marca. Por ejemplo, la utilización de determinado elemento
siempre presente en las imágenes, unos determinados colores, fondo, composición,
esquemas de iluminación, etcétera.
La fotografía de producto evoca, sin palabras, el modo de
ser de la marca: quién es, qué hace, cómo lo hace, para quién lo hace. Esto
significa que es un recurso gráfico que posee un gran potencial de comunicación
y capacidad expresiva que, bien aprovechados, pueden llevar al cliente más
rápido hacia la compra.
Bueno llegamos al final de esta capsula, muchas gracias por
llegar hasta el final, en duck&frog trabajamos para capturar la esencia de
productos o servicios y mostrarlos en imágenes digitales que servirán en sus
sitios web y redes sociales, nos vemos la próxima semana y ahora platicare con
ustedes sobre Tipos de fotografías de productos.
Referencias
atipicastudio.com. (07 de octubre de 2020).
atipicastudio.com. Recuperado el 22 de agosto de 2022, de Cómo la fotografía de
producto puede comunicar tu identidad de marca:
https://www.atipicastudio.com/post/como-la-fotografía-de-producto-puede-comunicar-tu-identidad-de-marca
fotoempresas.es. (s.f.). fotoempresas.es. Recuperado el 22
de agosto de 2022, de TIPS PARA CREAR LA IDENTIDAD FOTOGRÁFICA DE TU MARCA:
https://www.fotoempresas.es/blog/crear-la-identidad-fotografica-de-tu-marca/
fotografiaecommerce.com. (07 de febrero de 2020).
fotografiaecommerce.com. Recuperado el 22 de agosto de 2022, de Crear Identidad
de Marca mediante la fotografía:
https://www.fotografiaecommerce.com/blog/creando-identidad-fotografica-marca/
qualtrics.com. (s.f.). qualtrics.com. Recuperado el 22 de
agosto de 2022, de Imagen de marca:
https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/marca/imagen-de-marca/
Vidal, M. (s.f.). dzoom.org.es. Recuperado el 22 de agosto
de 2022, de El Estilo Fotográfico: Claves para Reconocerlo y Pistas para
Relacionarte con tu Estilo Propio:
https://www.dzoom.org.es/el-estilo-fotografico-claves-para-reconocerlo-y-pistas-para-relacionarte-con-tu-estilo-propio/
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