La producción multimedia es una verdadera arte. Un
desarrollador para multimedia logra que el usuario obtenga una profundidad tal
entre él mismo y el programa multimedia, para adentrarse en el tema o producto
que se está ofreciendo. A eso, pues, se le conocería como inmersión. La inmersión
de forma textual puede ser la más común que hoy día podemos notar. Mediante la
tipografía, leguaje y redacción es como se capta la atención de los usuarios.
Tipografía
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras,
números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o
electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones
visuales que se establecen entre ellos.
Macrotipografía: La macrotipografía se centra en el tipo de
letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.
Tipografía de edición: Reúne las cuestiones tipográficas
relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las
letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o
caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.
Tipografía
creativa: Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el
texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se
representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.
Lo primero y más importante es saber y tener bien claro que
la finalidad de todo diseño es transmitir un mensaje, y para eso todo diseñador
dispone de dos herramientas fundamentales, las imágenes y los textos. Si bien
es cierto que una imagen por sí sola nos puede transmitir una idea, puede que
esta sea efímera y se desvanezca al separar la vista de la misma imagen, sin
embargo, la palabra escrita es el medio por excelencia de transmisión de
mensajes y la adecuada combinación entre estos dos elementos dará lugar a que
ese mensaje llegue y se quede en la memoria del espectador, e incluso, lo
convenza de hacer, no hacer, o lo que sea que queramos conseguir con nuestro
mensaje.
Sabiendo que las letras, el texto, no serán solo un medio de
transmisión del mensaje, sino que además serán parte importante de la
configuración visual y del atractivo del diseño, de ahí que, como trataremos en
futuros posts, el diseñador debe poner una especial atención a la hora de
elegir la tipografía a usar, ya que cada una tiene su propio carácter, y una
mala elección tipográfica puede llegar a provocar que el espectador reciba un
mensaje equivocado, o mismo que ese mensaje no se reciba con claridad.
Redacción de un texto
El texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto
de comunicación.
Según la intención comunicativa.
1. Textos informativos. Pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ejemplos:
una noticia, una definición…
2. Textos persuasivos. Se proponen convencer al receptor de alguna idea. Los
anuncios publicitarios, un artículo de opinión, los discursos políticos…
3. Textos prescriptivos. Buscan guiar la acción del receptor. Un manual de
instrucciones, una receta de cocina…
4. Textos literarios. Intentan crear una impresión estética. Una poesía, una
novela…
Según la forma del mensaje:
1. Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el
tiempo.
2. Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos,
lugares…
3. Textos dialógicos. Muestran un intercambio de información entre dos o más
interlocutores.
4. Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.
5. Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.
Los anuncios publicitarios suelen ser, por su intención, persuasivos, y por su forma, argumentativos.
Lenguaje
En nuestra vida la sociedad encontramos múltiples
formas, modos y costumbres de hablar y de escribir.
De aquí se deduce que las
formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas
debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas están influidas ya
sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee
conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.
Así, según dichas
influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un
lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico,
entre otros.
Lenguaje Familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como
brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las
personas, sus costumbres y su origen. Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.
Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras más cortas). Cuando en una obra
literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se
trata de que es una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en
boca de sus personajes. Las convenciones y condicionamientos que la
comunicación escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la
comunicación oral.
En efecto, el coloquio presenta una estructura abierta
basada en la alternancia comunicativa, es efímero y condicionado por la
inmediatez, lo cual favorece la improvisación formal.
Lenguaje natural
Es el
lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en
un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las
palabras.
El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta
normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística.
Son ejemplos de
lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y
cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje
natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la
vida ordinaria. Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás.
La misa expresión
familiar o coloquial en un lenguaje común, pero correcto.
Lenguaje Literario
Es
el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio.
Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. Ejemplo: Las hojas,
contentas y tristes a su vez, se marcharon.
Lenguaje técnico o científico
Cuyos
rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas.
El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero
previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras
adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la
comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias
terminológicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de
signos, por pura convención.
Material proporcionado por el Mtro. Andrés Oscar Salinas
Castro, en la asignatura Usabilidad, Inmersión y Gamificación.



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