viernes, 2 de marzo de 2018

Teorías de la Inmersión



Inmersión" significa el "engancharse" completa y profundamente en un asunto. Estar inmerso o sumergirse implica cubrirse completamente con la información que se está transmitiendo. Se considera inmersión cuando la página o el producto multimedia capta la atención del usuario y lo atrapa sus contenidos. Pero esto se lleva a cabo mediante la utilización y combinación de diferentes teorías como:

- Teoría del Color

- Teoría Lingüística


Teoría del Color




Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios.

Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble.

Un mismo verde puede parecer saludable, o venenoso, o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente. Ningún color aparece aislado; cada color está rodeado de otros colores. En un efecto intervienen varios colores —un acorde de colores.

Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular. Algunas investigaciones ponen de manifiesto que colores iguales se relacionan siempre con sentimientos e impresiones semejantes.

Por ejemplo, a la algarabía y a la animación se asocian los mismos colores que a la actividad y a la energía. A la fidelidad, los mismos colores que a la confianza. Un acorde cromático no es ninguna combinación accidental de colores, sino un todo inconfundible.

Tan importantes como los colores aislados más nombrados son los colores asociados. El rojo con el amarillo y el naranja produce un efecto diferente al del rojo combinado con el negro o el violeta; el efecto del verde con el negro no es el mismo que el verde con el azul.


El acorde cromático determina el efecto del color principal.



El antecedente de la publicación 'Teoría de los Colores' se ubica en un estudio que realizó junto al filósofo e historiador Friedrich Schiller, a esta obra le llamaron 'Rosa de los Temperamentos', realizado entre 1798 y 1799. Se trata de una relación de los colores con los rasgos de carácter de las personas. Es decir: doce colores, doce temperamentos u ocupaciones: tiranos, héroes, aventureros, hedonistas, amantes, poetas, oradores públicos, historiadores , maestros, filósofos, pedantes, gobernantes, y estos, a su vez, agrupados en los cuatro temperamentos derivados de la teoría filosófica griega y romana de la antigüedad, y que son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.


Teoría Lingüística




El lingüista estudia el lenguaje como manifestación de las operaciones mentales. El objeto de estudio es la Lengua concebida como un sistema de conocimiento con tres propiedades:

• Es INTERNA: un objeto físico dentro de la mente, por tanto, innato.

• Es INDIVIDUAL: la comunidad está formada por individuos con Lenguas similares.

• Es INTENSIONAL: es un mecanismo generativo infinito que suministra las descripciones estructurales del lenguaje.


Por tanto, la teoría lingüística deberá respetar tres condiciones básicas:

• Ser universal para toda lengua natural.

• Estar constreñida de forma que describa todas y solo las lenguas humanas, pero no otros sistemas de comunicación.

• Ser psicológicamente real, es decir, compatible con los mecanismos neuropsicológicos conocidos.

Material proporcionado por el Mtro. Andrés Oscar Salinas Castro, en la asignatura Usabilidad, Inmersión y Gamificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario